Resultado Encuesta Cuéntanos Cómo

Efectos del Covid-19 en las OSC de Quintana Roo 

Descargar: Resultado Completo de Encuesta Efectos del COVID-19 en OSC de Quintana Roo

Viernes 24 de abril de 2020. El Colectivo para el Impacto Social en colaboración con Fortalece dieron a conocer los resultados de la Encuesta en la que participaron 54 organizaciones de la sociedad civil (OSC) de Quintana Roo, respecto a las afectaciones del Covid-19 en su labor.

 La encuesta dimensiona tanto las afectaciones de la crisis como las oportunidades en el trabajo de las organizaciones para responder de manera coordinada y conjunta con otros sectores de la comunidad. 

En cuanto a los efectos a corto plazo reportados por las OSC  se destacan:

 

-el 87% reportó la cancelación de donativos en el corto plazo y el 76% tuvo que cancelar sus eventos;

-el 72% han tenido que disminuir sus servicios a la población; el 56% cerró de forma temporal sus operaciones y el 11% de se vio en la necesidad de realizar despido de personal. 

 

Es importante destacar que de agravarse la situación, los efectos a largo plazo serán la cancelación de donativos que podría pasar de un 87% al 100% y el despido de personal de un 11 a un 41%. 

En lo que respecta a las afectaciones a los beneficiarios de las organizaciones, los líderes de las OSC demuestran preocupación por el aumento en desempleo y la insuficiencia alimentaria en niños y niñas en el corto plazo, así como los efectos que dejará secuelas a mediano plazo como el aumento de la violencia, las recaídas por adicciones, el aumento de embarazos en jóvenes y más. 

De acuerdo a este panorama, las organizaciones de la sociedad civil están siendo afectadas de manera sustancial por la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 así como por la situación económica que se ha presentado, por lo que también es muy importante que se pueda apoyar a las OSC del Estado, ya que muchas de estas podrían desaparecer y son de vital importancia para atender de forma constante a los sectores y grupos vulnerables.

A pesar de la crisis, el 75% de las OSC participantes manifestaron su interés de apoyar de forma organizada y en conjunto con los sectores público, privado y social, para mitigar las afectaciones en la población, sobre todo en temas de: voluntariado; captación y distribución de alimentos y materiales médicos y atención prioritaria a grupos vulnerables. 

En ese sentido las organizaciones demandan un trabajo colaborativo con los gobiernos y municipios para atender la crisis de manera conjunta, de tal manera que se aprovechen eficientemente los recursos federales, estatales y municipales destinados a la población. Las OSC pueden enfocar la atención a personas que realmente lo necesitan incluso llegar de forma específica a lugares donde el gobierno no llega.

En la encuesta participaron 54 organizaciones, de las cuales la mayoría (el 62%) brindan sus servicios en el Municipio de Benito Juárez, mientras que el 17% y 11% se ubican en Solidaridad y Cozumel respectivamente, para los otros municipios corresponde el 10% restante. Eso es típico de la distribución general de las OSC en el estado.

 Descargar: Resultado Completo de Encuesta Efectos del COVID-19 en OSC de Quintana Roo