Realizan Encuentro con OSC en Quintana Roo

Sumar para Multiplicar 2019 en Cancún Quintana Roo

Fortalece México en alianza con Fundación Cozumel y diversos aliados en la región, llevaron a cabo hoy en el Salón Tulum del Hotel Oasis Smart el Encuentro Sumar para Multiplicar 2019, donde participaron más de 120 personas de diversas organizaciones civiles del estado de Quintana Roo.

 

El encuentro fue inaugurado en punto de las 9 de la mañana por el Mtro. Marco Antonio Toh Euán Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, después de que Alejandro Martínez Reyes diera el mensaje de bienvenida y la exposición de motivos de dicho evento.

 

En el presídium inaugural estuvieron presentes como invitados especiales. Jorge Villalobos G. Presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía, Raúl González Angulo Presidente de la Fundación Cozumel, Abraham Vallejo Santana Jefe de Voluntariado de la Fundación ADO, Guadalupe Jiménez Topete, Directora de Valor Humano de Dolphin Discovery y Representante de la Fundación Dolphin Discovery y Octavio Rivero Gual Director Ejecutivo de la Fundación ADO.  

El evento que tuvo una duración de 5 horas, recibió el apoyo de Fundación ADO, la Fundación OASIS, Fundación Dolphin Discovery, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, la Red de OSC de Isla Cozumel y el Colectivo para el impacto Social.

El evento que fue dirigido a consejeros, asociados, directivos, equipos y voluntarios de las organizaciones de la sociedad civil, académicos y estudiantes, funcionarios, empresarios y donantes, tuvo como primer panel “Sumar para tener comunidades Sostenibles” a: Abraham Vallejo Santana Jefe de Voluntariado en Yucatán de la Fundación ADO; Juan de Vere Rangel Gerente de Plaza Quintana Roo de tiendas OXXO; Alejandra Mayorga Rodríguez, Presidente de Aliarse Quintana Roo y como moderador Alejandro Martínez Reyes Director Ejecutivo de Fortalece México. 

A través de las exposiciones los participantes conocieron lo más relevante de la inversión social que se realiza para mejorar las comunidades, ya sea a través de donaciones, acciones de voluntariado, entre otras, así como las formas y políticas de llevarlas a cabo, desde el contexto nacional, regional o local, y como la suma de recursos entre los inversores sociales, los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil nos permiten lograr un mayor alcance en nuestras intervenciones. Así también, sobre los retos y oportunidades para la inversión social. 


En el panel 2 "Multiplicar para lograr Comunidades Sostenibles" estuvieron presentes: Miguel de la Vega Arévalo Secretario Ejecutivo del Colectivo UnidOSC; el Director de la Red del Pacto Mundial por México Emilio Guerra Díaz; y para moderar el encuentro Anita gallagher Directora de Innova Social.

Mediante las exposiciones de este panel, los participantes conocieron los enfoques de las metas globales y las realidades locales, considerando que la incidencia, la participación social y las alianzas son fundamentales para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.


Para cerrar el programa los invitados al encuentro disfrutaron de  la conferencia magistral "Sumar para Multiplicar" visto desde un enfoque de Fortalecimiento y participación de la Sociedad Civil que fue expuesto por el Presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI Jorge Villalobos  Grzybowicz.  Se abordó la importancia de la articulación y profesionalización del sector social en México y la perspectiva de su trabajo frente a las necesidades y problemáticas de las comunidades que atienden, entre otros enfoques que apoyan sus intervenciones.

Al finalizar el evento, Fortalece y Fundación Cozumel entregaron constancias y acreditaciones a los participantes de la 5ta generación del diplomado Innovación y Gestión Social para Organizaciones de la Sociedad Civil que se llevó a cabo en el año 2018 con una duración de 60 hora brindadas en 5 meses. 


El evento también fue realizado el pasado 26 de mayo en la Ciudad de Mérida Yucatán, bajo el mismo formato y contenido y con el apoyo de diversos aliados en la región.