Innovación y Gestión Social para OSC 2014

Inicia Diplomado Fortalece en la región

Por segundo año consecutivo, la Fundación Cozumel inició de manera exitosa, el Diplomado Innovación y Gestión Social para OSC en los estados de Yucatán y Quintana Roo, todo a través del programa Fortalece con el objetivo de fortalecer las capacidades y competencias clave para la innovación y la gestión de 61 participantes de 43 OSC con miras a que puedan enfrentar los retos, tareas y responsabilidades que demanda el sector social dinámico y cada vez más competitivo.

  

 

El diplomado es apoyado en Quintana Roo por Fundación ADO, la Universidad del Caribe, Fundación OASIS, Save The Children y Dolphin Discovery. En Mérida, Yucatán, lo apoyan la Universidad Autónoma de Yucatán, la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán, Fundación ADO, Fundación UADY y Save The Children.

La Universidad del Caribe lugar sede de este Diplomado, recibió el pasado fin de semana del 19 al 21 de junio a los participantes de Quintana Roo con el primer módulo titulado: Gobierno y Transparencia, “órganos y partes interesadas” a cargo de Alejandro Martínez Reyes actual Director de Programas y Proyectos de Save The Children México, Consejero de la Fundación Cozumel y especialista en el tema.

En la inauguración estuvieron presentes Celina Izquierdo quien es la Directora del Observatorio Urbano Social y de Género de la Universidad de Caribe, Isabel Arroyo Jiménez Gerente de Fundación Dolphin Discovery, Alejandro Martínez Reyes y Octavio Rivero Gual Consejero y Director de Fundación Cozumel respectivamente.

El enfoque del diplomado se centra en la experiencia, por lo que el aprendizaje se lleva a cabo a través de la interacción de los participantes, el análisis de las realidades concretas, el diagnóstico de problemas y la aportación de distintitos puntos de vista. Las herramientas de enseñanza se plantean de trabajo en grupo, las presentaciones, simulaciones y discusiones abiertas.

El programa ha tenido en cuenta, las dificultades que supone a los participantes alejarse de sus tareas habituales, aunque se trata de una formación presencial, se ha optado por un formato ligero que comprende seis módulos intensivos de tres días de duración cada uno.

El segundo módulo titulado Dirección: habilidades y liderazgo se impartirá del 14 al 16 en la Ex Facultad de Antropología Social de la UADY en Mérida, Yucatán y del 17 al 19 del mismo mes en la Universidad del Caribe en Cancún y estará a cargo de Anita Gallagher; el módulo 3 será Planeación participativa: estratégica y operativa; el cuarto módulo Proyectos “Formulación y Evaluación; el quinto Sostenibilidad “Movilización y procuración de fondos”; y el último Capital Humano: operación y voluntariado, finalizando en el mes de octubre.

Gracias al apoyo de Fundación ADO y de la Junta de Asistencia Privada del estado de Yucatán (JAPEY), los participantes recibieron becas para asegurar y facilitar su acceso al Diplomado.

Octavio Rivero Gual, Director Ejecutivo de la Fundación Cozumel y del programa Fortalece destacó que estos eventos son un gran logro para el tercer sector y de manera específica una gran oportunidad para las organizaciones civiles que participan, ya que es la única iniciativa en la región que impulsa el desarrollo de las capacidades y competencias institucionales de las organizaciones civiles mediante un proceso de formación de 120 horas.

Tan solo en la evaluación de impacto del Diplomado Innovación y Gestión Social para OSC en el año 2013, las instituciones participantes incrementaron el 83% de sus capacidades al pasar de 34.9 a 63.9 puntos, además de que incrementaron de manera significativa su cobertura de acción en cuanto al número de beneficiarios.

Por último, la Fundación Cozumel pone a disposición más información en www.fortalece.org donde se le puede dar seguimiento a los eventos realizados. 

Inauguración del Diplomado en Mérida Yucatán