Se Gradúan 30 Representantes de 23 OSC en Quintana Roo

OSC de Cancún Listas para emprender la Sostenibilidad 

Con éxito Fundación Cozumel a través del programa Fortalece, concluyó el Diplomado en Sostenibilidad para Organizaciones de la Sociedad Civil que inició el pasado  18 de junio en la ciudad de Cancún, Quintana Roo en alianza con la Universidad del Caribe, Fundación OASIS, Fundación Dolphin Discovery, la Red de OSC de Isla Cozumel y Fortalessa.

 30 Representantes de 23 organizaciones civiles de la región recibieron sus constancias de acreditación y participación al término del módulo 6 titulado Planeación Financiera en las OSC que fue impartido por el C.P Luis Esparza Rodríguez especialista en temas contables y fiscales.


En un evento muy significativo estuvieron presentes para la entrega de las constancias: Graciela Sánchez-Noriega Sicilia representante de Fundación OASIS; Guadalupe Jiménez Topete, Gerente Corporativo de Valor Humano de Grupo Dolphin Discovery y Representante de la Fundación del mismo grupo; el Lic. Alejandro Martínez Reyes y Lic. Octavio Rivero Gual, Consejero y Director Ejecutivo respectivamente de la Fundación Cozumel. 

Esta importante capacitación tuvo una duración de 84 horas impartidas en 6 módulos realizados de junio a octubre del presente, los temas fueron: Principios de la Sostenibilidad en las OSC; Proyecto Institucional; El ABC en la Procuración de Fondos; Comunicación y Mercadotecnia Social;  Generación de Recursos Propios, y Planeación Financiera.


El objetivo fue proporcionar a los participantes, herramientas necesarias que faciliten la adopción, el desarrollo y la implementación de un plan de sostenibilidad en sus organizaciones que les permita tener un mayor y mejor impacto.

La búsqueda de la sostenibilidad en las OSC es un proceso institucional que demanda una nueva forma de gobierno, una transición administrativa y la recuperación de saberes de las organizaciones civiles, por lo tanto el Diplomado promovió el cambio de actitudes y conductas en las personas que manejan las organizaciones y un desarrollo específico de prácticas gerenciales que se enfocan al desarrollo sostenible.


En su intervención Alejandro Martínez Reyes destaco que la importancia de estos esfuerzos colectivos de profesionalización, ya que se ha visto en estos últimos años un crecimiento significativo en las organizaciones civiles del estado de Quintana Roo

En la participación de los Aliados que impulsaron el Diplomado, tanto fundación Dolphin Discovery como Fundación OASIS destacaron la labor de profesionalización de Fundación Cozumel a través de Fortalece y el interés de cada una de las organizaciones que hoy se gradúan en miras a un mejor trabajo social por la comunidad y hacia un mejor desarrollo del sector social en el estado.

En ese sentido Dolphin Discovery y Fundación OASIS independientemente de la gran labor que realizan con sus diferentes programas, se comprometieron a continuar apoyando la profesionalización de las Organizaciones Civiles ya que a medida que estén bien preparadas habrá mejores resultados en beneficio de la comunidad, del Estado, pero sobretodo de los sectores vulnerables más necesitados

En ese mismo sentido, Alejandro Martínez Reyes mencionó que con este Diplomado se concluyen las actividades de fortalecimiento en el año 2015, pero ya se está trabajando fuertemente en el programa para el 2016. Cabe destacar que Fortalece a partir de este año, deja de ser un programa al constituirse legalmente como AC, por lo que de ahora en adelante tendrá gerencia autónoma, lo que sin duda fortalecerá las acciones en beneficio del sector social en el sureste del país.